Unidad
1
Glosario
Evolución y Futuro del marketing
Producto: Cualquier
bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario
y sea susceptible de satisfacer una necesidad.
Bien: Es
un objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar y, percibir por los
sentidos. Puede destruirse por el consumo o puede ser duradero y permitir un
uso continuado.
Demanda: Es
una formulación expresa de un deseo, condicionada por los recursos disponibles
del individuo o entidad demandante, y por los estímulos del marketing
recibidos. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos no, y el comprador
tendrá que asignarlos del modo que mejor estime para él.
Mercado objetivo, designa la
totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para
el intercambio de bienes y servicios.
El mercado y el entorno: Un
mercado existe cuando hay un conjunto de personas que tienen una necesidad,
poseen capacidad de compra y están dispuestas a comprar. Conocer el mercado, es
la primera etapa que se deba abordar en todo proceso de comercialización;
también ha de analizarse la competencia, los intermediarios, los
suministradores y todas las instituciones que intervienen en el mercado.
Curva de demanda: es
la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de
un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a
cada precio de ese bien.
Curva de oferta: muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender
de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que
pueden afectar a la cantidad ofrecida.
Isocostos: Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de
los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden
adquirir con el mismo gasto total.
Precio relativo: Es el cociente entre el precio en un determinado
momento y el precio que tuviese en otro momento distinto, es el valor de un
bien o servicio respecto al valor de otros bienes y servicios.
Utilidad marginal: es la noción que ordena el valor, es decir el significado que
otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que
obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines.
Elasticidad: La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la
demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad
demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento.
Punto
muerto:
Cantidad de producto que hay que vender en una empresa a un
determinado precio para cubrir los gastos fijos y variables de la empresa.
determinado precio para cubrir los gastos fijos y variables de la empresa.
Curva de experiencia: Es una gráfica donde se representa la disminución de costes que experimenta una empresa al aumentar el nivel de producción y experiencia. del
personal.
Demanda elástica: Respecto al precio, supone que ante una variación de precios se produce un aumento mayor de la demanda en términos porcentuales.
Demanda inelástica: Respecto al precio, supone que ante una disminución de
precios se produce un aumento menor de la demanda en términos porcentuales.
Descremación: Es una estrategia de precios usada en algunas empresas para el
lanzamiento de productos.
El
desarrollo: del
producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un
producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos
que invierte la empresa se empiezan a acumular.
La
introducción: es un
periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el
producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a
los elevados gastos de la introducción del producto.
El
crecimiento: es un
periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un
aumento de utilidades.
La
madurez: es un
periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento,
porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores
potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen
erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto
contra la competencia.
.
La
declinación: es un
periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.
Ingreso real: Ingreso que se mide en términos de los Bienes y
servicios reales que puede comprar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario