martes, 15 de marzo de 2016

Glosario Evolución y Futuro del Marketing

Unidad 1
Glosario Evolución y Futuro del marketing
Producto: Cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad.

Bien: Es un objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar y, percibir por los sentidos. Puede destruirse por el consumo o puede ser duradero y permitir un uso continuado.

Demanda: Es una formulación expresa de un deseo, condicionada por los recursos disponibles del individuo o entidad demandante, y por los estímulos del marketing recibidos. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos no, y el comprador tendrá que asignarlos del modo que mejor estime para él.

Mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios.

El mercado y el entorno: Un mercado existe cuando hay un conjunto de personas que tienen una necesidad, poseen capacidad de compra y están dispuestas a comprar. Conocer el mercado, es la primera etapa que se deba abordar en todo proceso de comercialización; también ha de analizarse la competencia, los intermediarios, los suministradores y todas las instituciones que intervienen en el mercado.

Curva de demanda: es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.

Curva de oferta: muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

Isocostos: Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total.

Precio relativo: Es el cociente entre el precio en un determinado momento y el precio que tuviese en otro momento distinto, es el valor de un bien o servicio respecto al valor de otros bienes y servicios. 

Utilidad marginal: es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines.

Elasticidad: La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento. 

Punto muerto: Cantidad de producto que hay que vender en una empresa a un
determinado precio para cubrir los gastos fijos y variables de la empresa.

Curva de experiencia: Es una gráfica donde se representa la disminución de costes que experimenta una empresa al aumentar el nivel de producción y experiencia.                del
personal.

Demanda elástica: Respecto al precio, supone que ante una variación de precios se produce un aumento mayor de la demanda en términos porcentuales.

Demanda inelástica: Respecto al precio, supone que ante una disminución de
precios se produce un aumento menor de la demanda en términos porcentuales.

Descremación: Es una estrategia de precios usada en algunas empresas para el
lanzamiento de productos.

El desarrollo: del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.

La introducción: es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.

El crecimiento: es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades.

La madurez: es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto contra la competencia.
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La declinación: es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.


Ingreso real: Ingreso que se mide en términos de los Bienes y servicios reales que puede comprar.

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